El Diario en el transcurrir de los años








El Diario es un medio gráfico de la ciudad de Paraná, capital provincial de Entre Ríos, y es el periódico matutino de mayor distribución a nivel regional. Su fundación fue el 15 de mayo de 1914, siendo hoy el diario más longevo de tal ciudad, y su fundador fue Luis L. Etchevehere, Gobernador de la provincia entre 1931 y 1935. “Institucionalizar al país” fue el lema elegido por el abogado para dar inicio al matutino. Su discurso  estaba claramente aliado al pensamiento de la Unión Cívica Radical, partido del cual su director formaba parte.
Con el pasar de los años, el medio se fue transformando en una empresa familiar. A Luis L. le sucedieron sus hijos y nietos. Arturo Etchevehere, hijo del fundador, fue quien dirigió el diario entre 1943 y 1982. Al igual que su padre, Arturo eligió de profesión el derecho, y entre sus actuaciones políticas se destaca el haber acompañado al general Pedro E. Aramburu en la fórmula presidencial para las elecciones de 1963. Luis F. Etchevehere, hijo de Arturo, fue quien en 1982 tomó las riendas del prestigioso periódico entrerriano. Este importante productor rural y personalidad mediática, dirigió, entre otras asociaciones del estilo, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) durante siete períodos, inculcando desde su discurso una gran defensa de la libertad de expresión y no permitiendo que ningún tipo de interés o sector desvirtúe la esencia y los objetivos de este tipo de organismos.
Con el fallecimiento en 2009 de Luis F., advino la venta del 60% de las acciones del medio, que pertenecían a sus dos hermanos: Arturo e Ivan. El comprador fue Walter Grenón, un empresario santafesino presidente de Red Mutual y diversas empresas más con sede en Capital Federal y Santa Fe. El 40% restante quedó en manos de los herederos de Luis F., entre los que figuran su viuda Leonor y sus cuatro hijos. Este cambio accionario no solo puso fin a El Diario como empresa familiar, sino que también dio un vuelco de 180 grados en su forma de pensar. Del discurso de la libertad de expresión y la no influencia del Estado en los medios, se pasó a una unión directa para con el gobierno de Sergio Urribarri, que bien se sabe, se alinea intrínsecamente con las políticas del gobierno nacional de Cristina Fernández. En relación a los ingresos, la empresa periodística ha sufrido un profundo decaimiento de la publicidad privada y un espectacular aumento de la pauta oficial, indicador que lo ata todavía más y que lo configura prácticamente como una repetidora oficial, del gobierno provincial.
Si bien es considerado uno de los medios más importantes de la zona, las características de empresa familiar aliada a la Unión Cívica Radical en un principio, y de empresa periodística afín a un gobierno de turno como en la actualidad, dejan entrever un panorama que, aunque con distintos actores en juego, no ha variado demasiado en el transcurrir de los años.


Fuentes: