El Diario es un medio gráfico de la ciudad de Paraná,
capital provincial de Entre Ríos, y es el periódico matutino de mayor
distribución a nivel regional. Su fundación fue el 15 de mayo de 1914, siendo
hoy el diario más longevo de tal ciudad, y su fundador fue Luis L. Etchevehere,
Gobernador de la provincia entre 1931 y 1935. “Institucionalizar al país” fue
el lema elegido por el abogado para dar inicio al matutino. Su discurso estaba claramente aliado al pensamiento de la
Unión Cívica Radical, partido del cual su director formaba parte.
Con el pasar de los años, el medio se fue transformando en
una empresa familiar. A Luis L. le sucedieron sus hijos y nietos. Arturo
Etchevehere, hijo del fundador, fue quien dirigió el diario entre 1943 y 1982.
Al igual que su padre, Arturo eligió de profesión el derecho, y entre sus
actuaciones políticas se destaca el haber acompañado al general Pedro E. Aramburu
en la fórmula presidencial para las elecciones de 1963. Luis F. Etchevehere,
hijo de Arturo, fue quien en 1982 tomó las riendas del prestigioso periódico
entrerriano. Este importante productor rural y personalidad mediática, dirigió,
entre otras asociaciones del estilo, la Asociación de Entidades Periodísticas
Argentinas (ADEPA) durante siete períodos, inculcando desde su discurso una
gran defensa de la libertad de expresión y no permitiendo que ningún tipo de
interés o sector desvirtúe la esencia y los objetivos de este tipo de
organismos.
Con el fallecimiento en 2009 de Luis F., advino la venta del
60% de las acciones del medio, que pertenecían a sus dos hermanos: Arturo e
Ivan. El comprador fue Walter Grenón, un empresario santafesino presidente de
Red Mutual y diversas empresas más con sede en Capital Federal y Santa Fe. El
40% restante quedó en manos de los herederos de Luis F., entre los que figuran
su viuda Leonor y sus cuatro hijos. Este cambio accionario no solo puso fin a
El Diario como empresa familiar, sino que también dio un vuelco de 180 grados
en su forma de pensar. Del discurso de la libertad de expresión y la no
influencia del Estado en los medios, se pasó a una unión directa para con el
gobierno de Sergio Urribarri, que bien se sabe, se alinea intrínsecamente con
las políticas del gobierno nacional de Cristina Fernández. En relación a los
ingresos, la empresa periodística ha sufrido un profundo decaimiento de la
publicidad privada y un espectacular aumento de la pauta oficial, indicador que
lo ata todavía más y que lo configura prácticamente como una repetidora
oficial, del gobierno provincial.
Si bien es considerado uno de los medios más importantes de
la zona, las características de empresa familiar aliada a la Unión Cívica
Radical en un principio, y de empresa periodística afín a un gobierno de turno como
en la actualidad, dejan entrever un panorama que, aunque con distintos actores
en juego, no ha variado demasiado en el transcurrir de los años.
Fuentes: