Las vueltas de la vida

















Custodiada por el arroyo de las Vacas, en el suroeste uruguayo, se encuentra la ciudad de Carmelo. Allí vivía Ángel Cordano, un hombre muy interesado por la política y que afiliaba a las corrientes de pensamiento nacionalistas. Pero además este individuo era tío y mantenía con el hijo de Lucy, su hermana, una estrecha relación. Incluso, tuvo mucho que ver en la formación política de este último muchacho. Aunque es poco probable que se halla imaginado que su sobrino llegaría a ocupar uno de los puestos más importantes de un país.
Si le preguntaban en su adolescencia qué le gustaría ser cuando sea grande, el jovencito seguramente hubiera respondido que le agradaría ser ciclista profesional, actividad que efectuó durante varios años de su pubertad, o dedicarse a trabajar en su chacra. Sin embargo, producto quizás de la euforia revolucionaria que existía en la década del ´60 en América Latina o de conflictos internos, terminó participando del grupo guerrillero Movimientode Liberación Nacional-Tupamaro. Heridas de bala, 15 años de prisión y ser rehén de la dictadura cívico-militar fueron algunos de los costos que tuvo que pagar por su participación en esa agrupación. No obstante, hubo cosas permanecieron intactas. Entre ellas, su convicción política por querer mejorar las condiciones de su nación y su desinterés por tener un estilo de vida opulento. Por el contrario, optó por mantener constante siempre su lenguaje simple y coloquial y su manera de vestir austera e informal. 
Y así fue que, los avatares del destino, quisieron que un día resulte elegido diputado por Montevideo. Pero su carrera política no terminó allí. De diputado pasó a ser senador, luego ocupó la titularidad del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y, finalmente, los habitantes de Uruguay le dieron el honor de encabezar el Poder Ejecutivo Nacional.
Su propósito a partir de entonces fue claro. Pretendió que su país deje de tener una economía dependiente de la demanda externa, basada casi exclusivamente en producir mercaderías agropecuarias para vendérselas al mundo. Por lo tanto, lo que buscó, y aún lo hace, es fomentar la industria liviana local y estimular las inversiones extranjeras.
Todo esto sin olvidarse de oír y atender los reclamos de sectores sociales olvidados, como los desempleados, los pobres y las familias que carecen de un hogar donde vivir. Ciertas acciones que emprendió en este sentido son bastante elocuentes y ponen al descubierto la línea general que siguió en las políticas relativas a este tema. No son muchos lo presidentes que, por ejemplo, hayan donado casi el 90% de su salario a un fondo destinado aobras de viviendas.
En fin, fue de este modo que el sobrino de Cordano, un joven apasionado por el ciclismo y a quien los padres bautizaron con el nombre de José Mujica, se convirtió, nada más ni nada menos, que en Presidente de la República.


Por Mauro Re 



Fuentes y sitios web consultados: 


- Mapa de la República Oriental del Uruguay 

- Diccionario Enciclopédico Ilustrado Larousse (1988). Ediciones Larousse S.A.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_Liberaci%C3%B3n_Nacional-Tupamaros
- http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6937721
- http://es.wikipedia.org/wiki/Carmelo_(Uruguay)
- http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mujica
- http://www.lanacion.com.ve/reportajes-y-especiales/conoce-al-presidente-que-vive-solo-con-el-10-de-su-sueldo-mensual-fotos/



Aclaración: En la nota de más arriba el tema elegido para abordar fueron los Aspectos socio-económicos actuales de Uruguay.