Qué vemos cuando vemos: la construcción de los medios albicelestes



















Mucho se habló y se sigue hablando sobre el rol de los medios masivos de comunicación: que son objetivos, que no lo son, que dicen lo que pasa, que dicen lo que quieren, que buscan beneficiar a la sociedad, que buscan beneficiarse a ellos mismos. Si bien entre los conocedores de la materia se sabe que los medios son constructores de realidad social, la opinión y los actos de ciertas multitudes siguen haciendo pensar que este concepto no ha sido aprehendido por todos.
No hay nada mejor que comenzar aclarando ciertas ideas: “El rol de los medios de comunicación en la sociedad es la construcción social de la realidad. Los habitantes tenemos un contacto limitado con una realidad que nos rodea, el barrio, el trabajo, la gente con que hablamos, etcétera, pero el resto de la realidad del mundo se nos configura a través de la comunicación”; y no lo dije yo, un simple estudiante de la comunicación, sino el mismísimo Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Raúl Zaffaroni, quien seguramente posee en el currículum algunos méritos más que quien les escribe (Video).
En fin, como ya sabemos que los medios jerarquizan, eligen, recortan y toman decisiones sobre qué se muestra y qué no, es interesante ver en la práctica cómo funciona este mecanismo, para explicar con hechos lo que a veces las palabras no logran aclarar. En este caso específico, elegí realizar un seguimiento durante una semana a diferentes medios nacionales y regionales (Santa Fe – Paraná), y analizar cómo se relacionan -o no- con las noticias provenientes de un destacado medio uruguayo, para dar cuenta a la vez con ello ciertos modos generales que tienen las empresas periodísticas de tratar las noticias internacionales.
Al realizar este análisis exhaustivo, hay tres puntos específicos que sobresalen en relación con  la manera de tratar los medios argentinos a las noticias del país vecino: el desfase en el tiempo de una noticia a otra, la toma de información y posicionamiento para criticar aspectos en los que no se concuerda políticamente y, directamente en algunos casos, el desconocimiento total de noticias sobre el tema. Pero expliquemos más detalladamente.
En primer lugar, una característica que salta a simple vista es la diferencia que existe entre lo que se considera noticioso en Uruguay en un momento dado, y cómo esa información llega a los medios nacionales con un retardo importante en el tiempo. Durante la semana analizada, el tema principal que se perpetraba en las páginas de los medios uruguayos era el conflicto de Pluna, y si el Gobierno compraba o no el boleto por la flota de aviones de esta empresa, como se puede ver en esta noticia. Ahora bien, el diario Clarín, uno de los medios nacionales de mayor relevancia, titulaba en esa misma semana: “Uruguay:el Estado entregará unos 40 gramos de marihuana por mes”. Más allá de la forma en que el medio trató la noticia, lo relevante es si eso que se publicaba era lo noticioso en Uruguay o no. La respuesta es, por supuesto, que no; el tópico de la marihuana, fue uno de los más tratados por los medios del país aledaño, pero en las primeras planas de los diarios figuró especialmente entre Junio y Septiembre de este año. Será un simple ejemplo, pero da cuenta con claridad de este desfase que se ve entre lo que es noticia de tapa en un país y el largo tiempo que tarda en traspasar el Río de la Plata.
Otro punto destacado es la particular forma en que ciertos medios argentinos abordan información de otros países, con el simple objetivo de criticar a los mismos por ir en contra de sus posicionamientos ideológicos. “En general lo que estamos viendo en los últimos tiempos en América Latina es que todo aquello que no le conviene a la derecha o a los medios hegemónicos se emplea para construir una noticia en contra del país de origen”, apunta el Licenciado en Comunicación Social Horacio Robustelli, enriqueciendo lo que trato de explicar en este punto (Audio). Por ejemplo el diario La Nación hace alusión en una de sus notas al aborto, temática que viene siendo discutida fervorosamente en el país vecino. A partir del título: “Uruguay privilegió la muerte”, ya se percibe qué posicionamiento toma este medio en relación a la Ley de despenalización del aborto promulgada por el Gobierno de Pepe Mujica, a lo que continúa una extensa opinión sobre el retroceso, el no respeto por los derechos de los niños, y toda una serie de argumentos que van en contra de dicha legislación y que dejan en claro la postura de este grupo mediático sobre el tema abordado.
Una tercera característica, es directamente la no publicación de información uruguaya en los medios “albicelestes”. A la hora de la elección de los medios nacionales y locales para la realización del trabajo, un rápido recorrido por los mismos hacía notar esta particularidad: o había muy poca información, o ni había. Especialmente en algunos medios de la región me resultó curioso no encontrar ni siquiera el nombre del país vecino entre sus páginas (caso del diario El Litoral de Santa Fe). Horacio Robustelli destacó al respecto, que “si uno toma El Diario de Paraná, el Uno de Paraná y el Litoral de Santa Fe, en general las noticias internacionales no importan, salvo que sean hechos muy puntuales y muy graves desde el punto de vista noticioso”. En este caso, y según mi opinión, muchas veces las noticias más relevantes para el ciudadano de la región son las que se concentran en la información local, lo que hace que estos medios deban optar por resignar informaciones internacionales para satisfacer al lector de todos los días. A su vez, el licenciado también opinó que “las noticias que están (en los medios locales nombrados) quedan muy limitadas normalmente a una página, tomando lo fundamental que se produce en el mundo o en América Latina”, y que a lo sumo “aparecen algunos comentarios que siguen la misma óptica que tiene Clarín o que tiene La Nación” (Audio). Y en este punto, concuerdo con lo expresado; sabiendo la influencia que tienen estos medios nacionales en los diarios de la región, es fácil encontrar noticias en donde se vislumbra una misma línea editorial  o hasta donde las notas enteras coinciden.
En definitiva, las características recién analizadas nos sirven de ejemplo a la hora de ver cómo los medios construyen las noticias, en este caso las de orden internacional, pero aplicables a cualquier tipo de construcción posible. Y si logramos llegar hasta estas últimas líneas, podemos despedirnos con pocas, pero algunas certezas a tener en cuenta: ya sabemos que la realidad mediática se construye, ya sabemos quiénes lo hacen, y ya sabemos que, si bien las formas pueden cambiar, ciertos mecanismos se repiten a la hora de edificar la llamada realidad en la que –según los medios- vivimos. 


Por Franco Oberlin


Fuentes:

-Programa “En el medio” (canal Encuentro), emisión denominada Medios de Comunicación. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=31JP2E4BiaE
-Diario Clarín: http://www.clarin.com/sociedad/Uruguay-entregara-gramos-marihuana-mes_0_800919975.html
-Entrevista con Horacio Robustelli: http://www.goear.com/listen/4adc97b/horacio-robustelli-noticias-en-contra-del-pais-de-origen-horacio-robustelli
-Diario La Nación: http://www.lanacion.com.ar/1523276-uruguay-privilegio-la-muerte
-Entrevista con Horacio Robustelli: http://www.goear.com/listen/e96aaca/horacio-robustelli-medios-locales-horacio-robustelli
-Diario El País: http://www.elpais.com.uy/121030/pnacio-672785/nacional/fa-pide-comprar-el-aval-de-los-aviones/
-Diario El Litoral: http://www.ellitoral.com/
-Imagen Zaffaroni/Imagen Robustelli: http://www.google.com.ar/imghp?hl=es 419&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=li