Reseña de Clarín: Un medio que nació adaptándose a la coyuntura




En la agonía del octavo mes del año 1945, el 28 de agosto, un político y avezado periodista bonaerense llamado Roberto J. Noble decidió fundar un nuevo matutino al que bautizó con el nombre de Clarín. 
Con formato tabloide, impresión roja y negra, de diagramación ágil, noticias concisas y acompañadas por imágenes de considerable dimensión, Clarín facilitó el acceso a la información de todas aquellas personas  de vidas aceleradas que pasaban la mayor parte de su día viajando sobre algún medio de transporte. 
En el itinerario de este diario no era lo menos importante el tratamiento que se le dio a esa nueva forma periodística que fue el dibujo humorístico. En 1973, la creación de Noble presentó su mítica contratapa que fue ocupada casi en su totalidad por historietistas argentinos (con la única excepción en los primeros años de Mutt and Jeff). Por esta página transitaron dibujos de hombres como Ian (Juan Harcyk), Tabaré (Tabaré Gómez Laborde), Fontanarrosa, Viuti (Roberto López), Christ (Cristóbal Reinoso), Landrú (Juan Carlos Columbres), Sabat (Hermenegildo Sábat), entre otros. 
Estas caricaturas hablaban de los temas nacionales con humor, los comentaban críticamente y más de una cuestionaba los valores aceptados. Es probable que la rápida adhesión de lectores que experimentó este medio escrito se haya debido a la identificación de las personas con los personajes de las historietas. 
La imagen actual que exhibe este medio empezó a gestarse en la década del noventa, durante la que Clarín resultó favorecido por las políticas liberales y privatistas del gobierno de Carlos Menem. Como consecuencia de ello, experimentó un rápido proceso de expansión y en la actualidad constituye uno de los grupos multimediáticos más grandes del país. En 1995 se lanzó Clarin.com, que es el sitio web de noticias más visitado de la Argentina, seguido por el del diario La Nación, e Infobae
Al día de hoy, los accionistas controlantes de la compañía son Ernestina Herrera de Noble (viuda del fundador del medio), Héctor H. Magnetto, José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro; quienes dominan cerca del 80% de las acciones. Conjuntamente, otro de los principales accionistas es Goldman Sachs S.A., que posee cerca del 18% del paquete accionario.
En cuanto a la estructura corporativa del Grupo Clarín, se puede apreciar que éste tiene en su poder una cantidad considerable de acciones en diversos medios tanto de Capital Federal como del interior del país, entre los que se encuentran radios, diarios, canales de televisión, proveedoras de cable y de Internet, productoras y la empresa Papel Prensa.
Fue de esta manera como la iniciativa de un individuo creativo, inteligente y capaz de adecuar su creación a  las necesidades y al ritmo de vida de la gente llegó a convertirse en uno de los grupos multimediáticos más significativos del país. Grupo que además cuenta con la propiedad del periódico de mayor tirada en la Argentina con 271.000 ejemplares diarios (según estadísticas del Instituto Verificador de Circulaciones), siendo incluso uno de los de mayor difusión en el mundo de habla hispana.


Fuentes Consultadas: 

Russovich, Rosa María; Lacroix, María Luisa. “Los grandes diarios”. En Crónicas del  Periodismo. Cuadernos de historia popular argentina. Centro Editor de América Latina.