Londero: Una mirada acerca de lo que conlleva el periodismo


 


Podría decirse que hay tantas definiciones de “periodismo” como profesionales que lo ejercen. Se trata de un trabajo sumamente versátil, desde el que se pueden abordar las más disímiles problemáticas y que involucra a una diversidad de ámbitos. Sin embargo, siempre es provechoso conocer las experiencias de distintas personas que tomaron la decisión de embarcarse por las rebeldes aguas de lo que Rodolfo Walsh denominó “el violento oficio de escribir”. Y uno de estos intrépidos individuos que desde 1991 navega por este revuelto mar es el Técnico Superior en Comunicación Social, Oscar Londero.
Era un sábado a la mañana y eso se notaba en los rostros de los jóvenes que comenzaban a ocupar los amarillentos bancos de una de las aulas de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná. Grabadores, filmadoras, mates y facturas se alistaron y quedaron a la espera de que el trabajador de prensa diera comienzo a su disertación.
Al contar sus avatares por el periodismo, el invitado, quien se egresó en la misma casa de estudios donde en ese momento estaba presente, transformó paulatinamente las cansadas caras de los estudiantes, dotándolas de miradas atentas e interesadas. Como profesional de la comunicación tuvo que desempeñarse en variados medios. Comenzó en una pequeña emisora de la capital entrerriana, FM de La Costa. Posteriormente, trabajó en el El Diario de Paraná y actualmente labora como corresponsal en esa capital del matutino porteño Clarín y como editor responsable del portal accesolibre.org.
Si bien el protagonista de la jornada, de pelo castaño y flequillo inclinado hacia su derecha,  señaló que realizó toda su carrera en relación de dependencia, también destacó que en 2006 gestó su propio medio. Él mismo justificó esta decisión del modo siguiente: “La verdad que sentía que me estaba enloqueciendo por los disgustos, el malestar y la disconformidad que tenía en ese momento con la empresa periodística donde estoy trabajando” (Ver vídeo).
Además, tal como sucede en la mayoría de los oficios y ámbitos de la vida, los dilemas con ciertas cuestiones o personas constituyen algo que no se encuentra ausente en el periodismo. En este sentido y mientras se acomodaba su oscura barba castaña, Londero remarcó que la lucha por defender su ética periodística fue constante y que ésta "no sólo se halla vinculada a la manera con la que nos relacionamos con nuestras fuentes o con los lectores, oyentes o televidentes. Está asociada también a la honestidad con nuestros compañeros y nosotros mismos” (Ver video).
Por otra parte, cabe recalcar que el incremento de la injerencia del poder político en los medios es otro de los factores que afecta libertad de los periodistas para transmitir lo que les dicta su pensamiento. Para aclarar este asunto, el corresponsal de Clarín en la ciudad que alguna vez fue capital de la Confederación Argentina tomó como ejemplo lo que sucede en un medio local. De este modo, manifestó que “hoy estamos viendo cómo la injerencia del poder político se da en El Diario con la salida de la familia Etchevehere y la aparición de un empresario perteneciente a un rubro completamente distinto como es el financiero. Este periódico, más que cumplir con lo que se puede entender que es la función de los medios de comunicación, se convirtió en una propaladora oficial” (Ver video).
Pero los periodistas no tienen que lidiar únicamente con las presiones del poder político. Conjuntamente, hay otro sector que debería defender los intereses de los comunicadores sociales y, sin embargo, parecería ser que les causa permanentemente más disgustos. Se trata de los sindicatos y Londero fue muy crítico con ellos. De esta manera afirmó que “yo no me siento representado por las entidades gremiales, más allá de que pueda figurar en los padrones de una de ellas” (Ver video).
No obstante, a pesar de todos estos aspectos que podrían considerarse pesimistas respecto al oficio del periodista, hay algo que vale la pena rescatar de esa profesión y que el redactor de Clarín lo manifestó al concluir su alocución: “Una de las cosas que lo hacen interesante al periodismo, es que no hay dos días iguales. Es más, el mismo día a veces no es igual”. Dicho esto, las palmas de los alumnos se golpearon a gran ritmo para despedir al visitante. A continuación, el salón se despobló lentamente hasta quedar en la misma soledad con la que recibió a los concurrentes al iniciarse la mañana.


Por Mauro Re


Fuentes consultadas: 

Video Conferencia de Oscar Londero - Ética Periodística: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Bqnn4gUQ10o     
Video Conferencia de Oscar Londero - Sindicatos: https://www.youtube.com/watch?v=DmsTbi3j6to
Video Conferencia de Oscar Londero - Injerencia del poder político en los medios: http://www.youtube.com/watch?v=H0fB0V8zvAc
Video Conferencia de Oscar Londero - Su propio medio: http://www.youtube.com/watch?v=v6rgHOaAg_4